domingo, 26 de julio de 2009

La estructura del Universo y de la Mente

___Veamos:
___Cuando investigo y leo sobre el Ser Humano, noto muchas confusiones. Muchos autores tienen ideas del universo y del Hombre que no son acertadas.
___¿Qué quiero decir con eso?
___Pues que la inmensa mayoría no se ajusta a la realidad, a lo que en verdad existe. Hay autores que sostienen teorías "muy académicas", pero que no son reales, no son verdad. Lo lamentable de esto es que idealizan un cúmulo de conocimiento que, en algunos temas específicos, es basura.
___Muchas de esas teorías y conocimientos se esbozan por doquier. Uno de los temas más enrarecidos, sin duda, es el tema de "La Filosofía de la Mente".
___Por ejemplo, cito una idea que está plasmada en las palabras de John R. Searle, en las páginas de un importante libro de su autoría: "La Mente, Una breve introducción".
___En el capítulo 4, pág 141, J. Searle menciona que: "...aceptamos una concepción que parece abrumadoramente convincente -el universo es material-, pero al parecer incompatible con otra perspectiva a la que no podemos renunciar: la Mente existe".
___Resulta de éste párrafo la explicitación de una dicotomía que todos conocemos, es decir, el universo material por un lado, y el fenomeno de la mente por el otro. De algo estamos seguros, y es que ambos existen, tanto el universo como la mente.
___Pero dentro de éste párrafo remarqué dos frases, y lamentablemente, una de ellas no refleja la realidad tal cual es. Hablo de la concepción de que: "El universo es material".
___A mi criterio, ésta concepcion debe ser reentendida y reinterpretada, pues causa muchos trastornos de comprensión, no sólo a científicos, sino a profanos también.
___Quizás debería decir: "La parte visible del universo, es material". Esto es así porque nuestros ojos orgánicos no alcanzan a percibir más allá de lo que conocemos como materia. Hay una parte del universo que muchos científicos y filósofos no conocen todavía, que es de índole "no-material" si se quiere. Ésta que menciono es atómica, pero no es molecular, es decir, no posee una estructura física palable y medible, tal como nosotros la concebimos de momento. Existe, aunque no sea posible colocarla bajo el microscopio todavía.
___Hay otras estructuras en el universo. Hay que tener una mente abierta.
___Son estructuras que tienen que ver con el tiempo. De hecho, el universo que conocemos sólo está ligado a un fenómeno particular del tiempo. El problema es que desconocemos, o queremos desconocer, algo mayor que el universo mismo. Otros tiempo diferentes.
___Por eso señalo el otro error que encuentro muy recurrente, y es que: consideramos torpemente que existe "un solo tiempo". Y eso trae aparejadas muchas faltas de interpretación. Entre ellas al propio Ser Humano.
___Veamos.
___Existe un pedazo del universo que es visible, que es material. Hasta allí está todo bien. Pero hay más cosas en un Universo no-material por así decirlo (no palpable es mejor) que también es parte de nuestro componente humano. Nosotros existimos allá y acá. Es decir, hay un tiempo que sucede de modo simultáneo con el nuestro terrestre. Nuestro pensamiento es no-material, de allí vienen las confusiones del dilema cuerpo-mente.
___Lo que ocurre es que nadie comprende, o nadie parece comprender, que la vida de la Tierra es un aspecto temporal de nuestro Ser.
___Es decir, un trozo de instantes agrupados en un lapso de unos 80 años (por así decirlo) que tienen significado en un concepto y dimensión de tiempo que es mucho más extensa. Digamos infinitamente más extensa.
___El concepto infinito no me parece adecuado, pero es mejor que el concepto eterno. ¿Se entiende?
___Hay más. Pero seguiré luego.
Un abrazo.

1 comentario:

Adelina dijo...

Muy interesante, es un placer.

Besos.

Sakkarah